MARCO LEGAL Y SUS ANTECEDENTES

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Tiene su sustento legal en la primacía de los derechos constitucionales a la información, de petición y de participación de diversos sectores de la sociedad en la planeación democrática del desarrollo nacional consagrados en la Constitución, en los artículos:

"...el derecho a la información será garantizado por el Estado"

"Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición..."

26° "...La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo..."

1 http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/ua/scagp/uorcs/contraloria-social/que-es-la-contraloria-social-y-cual-es-su-marco-legal.html

En cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento2, el 11 de abril de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, definiendo las bases para la promoción y operación de la Contraloría social, mismos que son de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan a su cargo programas de desarrollo social, así como de las contralorías de los gobiernos estatales. Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social.

ANTECEDENTES

En México, el programa de Contraloría Social surge a partir de 1991, en el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) a fin de que la ciudadanía beneficiaria participara en forma organizada en la vigilancia y control de las obras y acciones realizadas con recursos federales, y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.

Con la inclusión de la participación social, se inició la tarea conjunta SECOGEF (ahora SFP)-Órganos Estatales de Control, de capacitar, difundir y atender quejas y denuncias planteadas por la población beneficiaria, a través de la elección democrática en asamblea comunitaria de un Vocal de Control y Vigilancia, que fuera reconocido por su honestidad, interés en la comunidad, participación activa y responsabilidad.; en él recaía la promoción de:

a. La participación de la población beneficiaria

b. La adopción de elementos básicos de control e información a la comunidad por parte de los comités comunitarios

c. La vigilancia de los recursos; calidad de los materiales y cumplimiento de la normatividad

d. La orientación en la presentación de quejas y denuncias.

En la Universidad Autónoma de Guerrero, la Contraloría Social inicia su operación en el mes de mayo de 2013, una de las principales tareas fue; difundir a través de medios de comunicación y la página web institucional, el quehacer de contraloría social y los documentos oficiales aprobados por la Secretaría de la Función Pública. Se invito a beneficiarios del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) actualmente conocido como PROFOCIE y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) ahora PRODEP, a conformar los Comités de Contraloría Social constituyéndose un total de 7 comités; quienes además de difundir la operación de los programas antes mencionados, realizaron un total de 244 cédulas de vigilancia de promoción, y 4 cédulas de vigilancia de resultados de operación, dicha información se suministro en el Sistema de Información de Contraloría Social.

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